domingo, 23 de agosto de 2015

FLAMENCO ON FIRE 2015

        Entre sesión y sesión del nuevo disco que estoy grabando en Estudios Aberin​, juntando profesión y afición, vacaciones y trabajo; he tenido el inmenso placer de ver arrancar desde sus entrañas el Festival "Flamenco On Fire"​ de Pamplona en su segunda edición.
        Por un lado ha sido un lujo poder asistir a ensayos y estreno de la impresionante obra encargada al compositor Paco Suárez, quien ademas dirigía a la propia orquesta que ha estrenado la obra en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona. Vislumbrar de primera mano el trabajo de este gran artista gitano y extremeño, así como el de los primeras figuras de la música, grandes del flamenco, que participaban igualmente en este evento (Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Jose Enrique Morente, Ostalinda Suárez y un largo etcétera), es un recuerdo que sin duda me acompañará intensamente durante el resto de mi vida.
        Por otro, pude presenciar el concierto-homenaje que se vivió el 22 de Agosto en el Teatro Garraye de Pamplona, con un Pepe Habichuela como protagonista indiscutible.  En plena forma a sus 71 y acompañado por un rosario de artistas impresionantes, nos regalo su arte en una velada que, con toda seguridad, pasará a la historia como una de las citas musicales más importantes que se han vivido a este lado del rio Tajo en muchísimo tiempo.
         Sin duda aciertos de altísimo nivel para este festival desde su punto inicial, perfilándose ya con tan sólo dos ediciones como una de las citas más importantes del año para todos los aficionados a la música. Aciertos estos que no salen de la simple elucubración...una programación muy completa, variada y asequible a todos los bolsillos, las importantes jornadas que transcurren en paralelo, la importancia de la presencia integral de la cultura gitana o el añadido de una programación nocturna son claros indicativos de la intención y excelente saber hacer de sus realizadores.
         Merecidísimas felicitaciones a todos los que hacen posible Flamenco On Fire y larga vida al pueblo gitano!!!